Rueda de prensa sobre el Fomento a la lectura del 28 de enero 2010


Delegación de Cultura de Ronda


Actividades:

El proyecto


Lo primero es nuestro blog, http://www.bibliotecaronda.blogspot.com/ que va recopilando desde diciembre:

Normas básicas de la biblioteca, cómo hacerse socio, el catalogo de fondo de la biblioteca en el cual puede consultar desde casa, todos nuestros fondos y su disponibilidad, enlaces de interés sobre la lectura, actividades recomendadas para padres, hijos, mayores y adolescentes, actividades para docentes de los colegios , como la carta de Risco, cuentos online, lista de concursos, el funcionamiento de las bibliotecas escolares y de institutos y sus actividades, et..

Estamos presentes en las redes sociales tales como el facebook, twitter, tuenti, para poder llegar a todos los usuarios y tener una mayor difusión y participación.

Catálogo de fondo

Conoce y visita tu biblioteca

Al igual vamos, a partir de febrero, recibir en nuestras bibliotecas, los colegios de Ronda, en la Actividad “ conoce y utiliza tu biblioteca” con el fin de que se acerquen y conozcan los recursos de la biblioteca municipal. Se ofrecerá la posibilidad de sacarse el carnet de socio de la biblioteca, y tendrán un cuenta cuentos o una actividad relacionada con el fomento de la lectura según la edad de los grupos. De momento tenemos más de 50 grupos apuntados, que visitaran las biblioteca por las mañanas. Algunas de las actividades de fomento a la lectura estarán realizadas por alumnos de infantil e integración social y colectivos asociativos de Ronda, a los cuales se ha acudido presentándole el proyecto y la envergadura del mismo.


Bookcrossing en Ronda

También queremos fomentar la practica del BookCrossing en nuestra zona ( intercambio de libro). El primer paso es dar a conocer su funcionamiento.

Es un sistema de libros libres que está adscrito al movimiento global de liberación de libro, es gratuito y no conoce límites geográficos.

Todo lo que se tiene que hacer es dejar un libro en donde se desee para que alguien más lo encuentre y lo lea, y que luego lo libere de nuevo. Los lugares pueden ser tan diferentes como parques, ambulatorios salas de espera, peluquería, ect,,,Tienen un etiquetado especial y con el registro que hagas del libro podrás seguir su camino para siempre. Con los colegios organizaremos jornadas de bookcrossing, para ir iniciando esta practica desde pequeño, y fomentar el gusto a la lectura, y seguir incrementando esta biblioteca mundial y libre. Espero que como medios de comunicación os guste la idea y vayan difundiéndola.


II Concurso de carta de amor
Concurso de " Cuentame tu Cuento" para los colegios
Concurso de cuento por radio
Concurso de cuenta cuentos


Vamos a lanzar 4 concursos, el primero de carta de amor con un premio patrocinado por el hotel Enfrente Arte, de una noche en habitación doble con bebidas y desayuno incluido. EL plazo se finalizará el 14 de febrero 2010.

http://www.enfrentearte.com/

Luego tendremos 3 concursos de cuenta cuentos, destinado a cada edades.

El primero de cuenta cuentos infantil, para los alumnos de los colegios que irán realizando una selección en la biblioteca de Ronda, por las tardes a partir de Marzo. En el cual se premiará la persona encargada del grupo con un fin de semana en la Casas Rural el Cantón en jimera de Libar, entre otros premios.

http://www.casacanton.es/

Otro para adolescente y adultos de cuenta cuentos, de radio, que consistirá en realizar un cuenta cuentos en audio, que se irá editando en la web. Por ultimo un concurso libre de cuenta cuentos para adultos. Cada base estará disponible en nuestra web y redes sociales


En breve nuestra web en la red de biblioteca



Cuando se vaya acercando la fecha os iremos dando más información.




Fundación Odón Betanzos Palacios
En Marzo, en el Palacio de Congreso de Ronda tendremos en encuentro con la Fundación Cultural Privada Odón Betanzos Palacios,dentro de plan de fomento de la lectura promovido por el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda. La presidenta Amalia V. Betanzos viuda del fundador irá acompañada por Parlamentario Andaluz que es el señor Díaz Trillo, que realizará una reseña sobre Odón Betanzos, hablará de su obra y de su hacer académico. Luego Amalia nos entregara el resto de las obras e intervendrá para hablar del Odón más cotidiano, en una charla abierta con los alumnos y colectivos interesados.

Para finalizar recordaros, que iremos realizando más actividades en conjunto y que la biblioteca Municipal de Ronda os invita a uniros a su red, a conocer su blog para que estéis informado y participeis en el fomento de la lectura y promoción de la cultura en nuestra ciudad.

Agradecer la colaboración y participación de los colegios y institutos de Ronda que ya realizan grandes labores en este campo.


Animadora Sociocultural para el fomento de la lectura
del Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda.

Biblioteca Pública Municipal

Casa de la Cultura de Ronda

Plaza de la Merced nº 2

29400 Ronda

Telf: 952 87 44 42

Fax: 952 87 67 90

e-mail: biblioronda1@gmail.com

Blog: www.bibliotecaronda.blogspot.com

Web: www.ronda.es

http://www.bibliotecaronda.blogspot.com/





No hay comentarios: