El sueño más dulce, de Doris Lessing

'Espero sobre todo haber sido capaz de recrear el espíritu de la década de los sesenta, una época que, vista en retrospectivo y comparada con lo que vino después, parece soprendentemente inocente'. Una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, Doris Lessing plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, florenciente en nuevas actitudes ante la vida. (www.lecturalia.com)

Lo terminé ayer tarde y aún estoy con esa sensación de vacío que te deja acabar libros que no te gustaría terminar de leer nunca. Muy sugerente, te obliga a pensar en cosas que todos tendemos inconscientemente a negarnos: la injusticia, la pobreza, la tendencia a pérdida de noción de la realidad de los gobernantes en TODOS los sistemas políticos...

Tiene una estructura narrativa compleja, con muchos personajes y cambios continuos de escenario y de protagonista central, muchos saltos en el tiempo. Y a pesar de ello no se pierde en ningún momento la linealidad de la narración. Solo en algún momento reaparece un personaje que no se recuerda en principio, pero se contextualiza muy hábilmente.

Durante la mayor parte del relato la historia se centra en una mujer -Frances- que, ayudada por otros personajes, acaba convirtiendo la gran casa en la que vive de favor en una especie de refugio para jóvenes en el Londres de los años sesenta. Algunos de esos jóvenes centran la historia en algunos momentos, para volver siempre al área de influencia de Frances.
Durante una buena parte del libro la historia se traslada a un país de África, Zimlia (en realidad Zimbawe). Con este salto nos compara la Inglaterra de posguerra, de los 60 , 70 y 80 con sus problemas "primermundistas"; con el África de la corrupción, el hambre y el sida.
Un libro realmente recomendable. El Nobel para su autora muy merecido, aunque dicho premio esté cada vez más devaluado.

Para leer otros comentarios sobre la misma obra:

http://www.colectivobgracian.com/libros/el_sueno_mas_dulce.htm
http://es.shvoong.com/books/novel/1747404-el-sue%C3%B1o-m%C3%A1s-dulce/
http://www.elpais.com/articulo/semana/dulce/suenos/elpepucul/20011027elpbabese_14/Tes




El Sueño más dulce, de Doris Lessing, está disponible en la Biblioteca del Centro Cívico San Rafael, de Ronda.

Juan Manuel Pérez Jaramillo
Biblioteca CC San Rafael. Ronda



No hay comentarios: