Lobos
Un conejo con la guardia baja
Un conejo con ansias de conocimientos se acerca a la biblioteca pública de su pequeña ciudad, Cerro Dos Conejos, se detiene en la estantería sobre zoología y se queda ensimismado con un libro que lleva por título, “Lobos”. ¿Qué animal raro será éste?, pensaría nuestro despistado y poco enterado conejito. Así que llena la ficha y sin dejar de leer el libro camina por la ciudad hacia su casa. “Los lobos grises viven en manadas de dos a diez individuos”, lee, pero, no se sabe bien si por las ilustraciones tan reales del libro que tiene en manos o por la febril imaginación de nuestro protagonista, pareciera que un grupo de fieros lobos salen de una caja dispuestos a zamparse lo que se les ponga en frente.
“Pueden vivir en cualquier lugar, desde el círculo polar hasta los alrededores de pueblos y ciudades”, sigue leyendo, y pareciera que un lobo disfrazado de paisano acecha desde una vereda. Así, abstraído con su lectura, nuestro blanco conejo se entera que estos interesantes animales se alimentan de venados, alces y otros animales menores como castores, ratas de campo y ¡cone…! Así que, volteando la página, solo podemos ver el libro de la biblioteca sobre el pavimento, todo raído y ajado por un feroz ataque. ¿Qué pasó con el conejo lector? La historia tiene un final abierto o, mejor dicho, dos finales, uno de ellos para los más sensibles.
Este álbum ha sido merecedor de la medalla Kate Greenaway 2006 al mejor libro ilustrado, una distinción que se merece con creces. Mientras que la narrativa textual mantiene un discurso básicamente pausado y apacible, la narrativa gráfica, en un excelente contrapunto, aporta toda la tensión literaria que hace de este cuento un título que honraría cualquier biblioteca.
Título: Lobos.
Autor: Emily Gravett.
Editorial: Castillo.
Librería: El Crisol
Edad: a partir de 2 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario