Concursos de Fomento a la lectura, ampliamos plazos



I Concurso de
cuenta cuentos por radio sobre Ronda y su Serranía”relacionado con algún
autor o personaje
ficticio o real que haya pasado por la zona.






El
plazo de presentación es del 23 de febrero 2010 hasta el 5 de abril 2010.



I Concurso de cuenta cuentos

para los niños de colegios


“ Cuenta tu Cuento


El plazo de presentación es del 23 de febrero 2010
hasta el 5 de abril 2010.


La fase de selección será a partir del
10 de marzo 2010 hasta el 20 de abril 2010,

en
la
biblioteca
Pública Municipal
.

I Concurso de cuenta cuentosde Ronda





El plazo de presentación es del 23 de febrero 2010
hasta el 5 de abril 2010.

Bases y ficha de inscripción disponibles en:

Se pueden solicitar por correo a: biblioronda1@gmail.comen
las webs oficiales:
Organiza:



El 5ª A del Miguel Cervantes y su profesora Auxi Lorenzo, han venido a vernos hoy, en la biblioteca de San Rafael

Han visto el Cuento de Jorge y el Dragón.

Han contado algunos cuentos que habían leído y se le ha contado la historia del niño en lata.
Han visto el cuento interactivo de Pedro el Miedoso y Garbancito del Grande.
Gracias a todos ha sido una mañana muy buena, aunque esté lloviendo.

Ha ganado el concurso de Carta de Amor Xila


Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: II Concurso Carta de Amor "Cuéntame que me quieres"

Premio de la carta de Amor:


Se ha valorado principalmente la originalidad, belleza literaria y el buen uso y corrección del idioma, para la valoración de las cartas al igual que la aportación del voto popular. Agradecemos a todos los participantes su entrega en el certamen y su dedicación a la escritura.


Ha ganado el premio del II concurso de carta de amor, Lourdes Aso Torralba, de Huesca, con la carta con seudónimo Xila. La Ganadora desea que su premio de una noche en el Hotel Enfrente Arte, con bebidas y desayuno incluido para dos, se sortee entre parejas que cumplan las bodas de oro en Andalucía este año. Por este motivo, cualquier pareja de Andalucía que celebre su boda de oro del 2010, podrá participar en el sorteo de esta noche de hotel“Celebra tu Boda de Oro “, llegándose a la casa de la cultura, para retirar las bases del sorteo y el boleto de participación, o a través de la web, lo cual podrán mandar por correo ordinario, mail o fax, adjuntando DNI de cada miembro de la pareja. Se podrán apuntar desde el 23 de febrero hasta el 20 de abril 2010, y anunciaremos el sorteo en el marco de la feria de libro 2010.

Nota de la ganadora:

Me gustaría agradecer a la organización del certamen que hayan tenido en consideración mi carta.
Ganar un premio siempre ha supuesto una enorme alegría.
Debería estar allí con todos ustedes, acogiendo el cariño que se transmite siempre en todos los actos de entrega, agradeciéndoles al jurado la labor tan ardua de lectura, las indecisiones para quedarse al final con un trabajo, pero la distancia que separa Jaca de Ronda, me lo impide.
Sin embargo, dado que el premio consiste en una noche de hotel y desayuno para dos, he creido que la mejor forma de devolver el cariño dispensado es regalando ese premio a una pareja que este año cumpla sus bodas de oro, sus cincuenta años de casados. La forma de gestionar como y qué pareja lo aproveche, queda a elección de la entidad organizadora.
Escribir es un acto solitario, pero sin alguien que finalmente lo complete, leyéndolo o emocionándose o criticándolo, no serviría de nada, el trabajo se quedaría muerto para siempre.
Por eso, mientras existan certámenes literarios que nos permitan expresarnos mediante la palabra, tendré al menos una razón para seguir escribiendo cada noche.
Quizá lo más bonito de ganar un premio, cualquier premio, es saber que el trabajo realizado ha gustado, está más o menos bien hecho y se pueden seguir juntando palabras para regalarlas en forma de relato.
Porque una vez terminado un texto, no suelo releerlo nunca, ya no me pertenece, ya es de quien lo lee, y en este caso, de todos ustedes.
Muchas gracias

Mi pag es http://www.lourdesaso.com/

Me encantaría que pasaraís por el libro de visitas y me dejaras una linea para recordar el momento de hoy.


Lourdes
Para que puedan seguir leyendo las cartas.

Julia 1 voto

Xila 3 votos

Piroska 1 voto del voto popular

El 4º A, del C.E.I.P Juan Carillo con su profesora, María Jesús Morales Castaño


Han venido como torbellinos andantes a visitar nuestra biblioteca, los niños de 4ºA de Juan Carrillo con su profesora, María Jesús Morales Castaño, hemos visitado la biblioteca.(Como funciona la biblioteca.)

Luego hemos hecho un pequeño cuenta cuento, y el sorteo del abecedario que consiste en dar a cada niño un texto de cuento con una letra de Ana Serna Vara, y luego por sorteo salen para leer y contar su cuento, y al final preguntamos a los oyentes si han entendido bien el cuento y que expliquen la historia. Como les gusto la actividad y todos no podían presentar su lectura, le hemos dejado el material a su profesora para que pueda continuar la actividad en clase. ver con google Doc. Cualquier problema para descargar la actividad no duden en solicitarmela por mail.

Después hemos visto el ya famoso y buenísimo cuento , Garbancito el Grande.
y para finalizar la jornada hemos visto un cuento de sobra china

y no tardaron los niños en levantarse para probar también. Se les animado a participar en el concurso de cuenta cuento, organizado por la Delegación de Cultura. Nos falto tiempo y falló la conección para ver el funcionamiento del catalogo de fondo, que esperamos consulte con su profesora.


Muchas gracias a los acompañantes y a la energía desbordante de los alumnos del 4º A!!!

CUENTOS INFANTILES POR RADIO



LA PRINCESA Y LA HORMIGA



lOS GUSANITOS VERDES

Fabula en Inglés

Desde la Delegación de Cultura, hemos presentado el proyecto de fomento a la lectura a algunas asociaciones de Ronda



Desde la delegación de Cultura, hemos presentado el proyecto de fomento a la lectura a algunas asociaciones de Ronda, gracias a la coordinadora del voluntariado.
Dentro del proyecto, queremos que las asociaciones de Ronda conozcan la iniciativa llevada a cabo de fomento a la lectura. Con el fin que puedan desde sus sedes informar, promocionar, y participar en dichas actividades. Gracias a la coordinadora del Voluntariado que reúne las asociaciones para unificar su labor, hemos podido presentar las acciones que se están llevando a cabo, invitando a los presentes a colaborar en la medida que lo deseen.

Estaban presentes:

Asoc. de gitano CAYI BRANDI
la asociación ALFARO -Alcohólicos y familiares rondeñas
Red Pobreza
Asidoser
Irúa CIJ
Asociación Senda Proyecto Hombre
Varios técnicos en Animación Sociocultural que van desarrollando varios proyectos en nuestra serranía.
Y varios coordinadores/as del Voluntariado, entre ellas/os Belén García Ortiz, a la cual le agradecemos su gran labor y colaboración.

Se les entrego bases de concursos animándolos a participar, información sobre el proyecto y desde Irúa CIJ, nos propusieron ampliar el proyecto realizando club de lecturas abierto, lo cual llevan ya acabo en sus actividades, y desde Asidoser se plantearán participar en el concurso de cuenta cuentos.
Agradezco a todos los participantes su atención, comentarios, y dedicación de tiempo en sus ajetreadas agendas.

El bookcrossing, no es una leyenda urbana

Si te encuentra un libro liberado, entra en la pagina, date de alta como usuario y introduce tu comentario y donde lo vas a dejar, y si quieres aprovecha y libera algunos tuyos.

Estamos liberando libros, de momento ya más de 20 ya están en circulación en Ronda.

El 5 del CEIP Vicente Espinel ha venido

El 5º del CEIP Vicente Espinel ha venidoa visitar la biblioteca, con su profesora Ana Belen Cañestro.
Hemos hecho lectura común de caperucita roja, en plan teatro, gracias a esta pagina que tiene como intención recoger y sistematizar el conjunto de experiencias y actividades encaminadas a facilitar la práctica de la Dramatización y la lectura.

explicación del catalogo de fondo y de la biblioteca.

y han visto el cuento de Garbancito, el Grande.

Algunos han contado los cuentos que les gustaba mucho, y le hemos contado el cuento del niño en lata.
gracias a todos los participantes. Y uno especial a la profesora!!! y esperamos que participen en el concurso de cuenta cuentos para colegios.

El Hierro del Mayoral,novedades de la biblioteca, dedicado por la autora

En el otoño del año 1982, don Sebastián Montalvo y Romeral, conde de Utrera, dueño de una ganadería de reses bravas, aparece muerto en su despacho de un tiro en la sien. De esta muerte, y del robo de varios objetos de valor, es declarado culpable y condenado a más de veinte años de prisión Antonio Heredia, amigo personal del conde y mayoral de su casa, una condena que cumplirá en las cárceles malagueñas de Cruz del Humilladero y Alhaurín de la Torre.

A comienzos del año 2009, y debido a la gran crisis económica mundial, son muchos quienes tienen que desprenderse de piezas de valor para poder seguir manteniendo su nivel de vida. Ningún sitio mejor para hacerlo que Gibraltar, lugar en el que la mafia, la corrupción, la creación de sociedades opacas registradas para eludir la fiscalidad o blanquear dinero, o el turismo de “negocios” de quienes defraudan en su país de origen, les ofrece la oportunidad de actuar con total impunidad. A esta ciudad, y a Marbella, llegan dos personas con el propósito de vender alguno de los objetos por los que el mayoral había sido declarado culpable de robo.

Siguiendo el rastro de los vendedores, se descubrirá por qué Antonio Heredia pagó por algo que no había cometido y se conocerán también las causas por las que, a pesar de ser inocente, prefirió guardar silencio antes que defenderse.

A las novelas de esta autora se les puede adaptar la respuesta de Alejandro Dumas a Eugenia de Montijo , “la historia es el clavo del que cuelga el cuadro“ ya que no hay inconveniente en conocer de antemano “la historia” que se va a contar. La propuesta de Mª Luisa Prada va por otros derroteros y por ellos llega perfectamente a sus lectores incondicionales y numerosos .

La prosa de Mª Luisa Prada no tiene estridencias. Las tragedias y las pasiones quedan escondidas y suavizadas bajo la neblina de un lenguaje llano y popular, conocido y asequible. Es un tipo de escritura que aprovecha soluciones previstas de antemano, y que consigue proporcionar al lector la alegría del reconocimiento de lo ya conocido, tal como lo describe Umberto Eco al referirse a la “novela popular” (*) . A lo largo de la novela se desarrolla un juego de interacciones continuas, encuentros y desencuentros que no buscan otra cosa que dar al lector el placer de volver a lo ya esperado.

Mª Luisa Prada intenta de algún modo representar la intriga en estado puro, sin prejuicios y libre de tensiones problemáticas. No siempre lo consigue. Las dos partes en las que se divide la novela logran configurar un “pacto de verosimilitud” con los lectores al situar la acción en escenarios y marcos temporales muy conocidos, años 1982 y 2009.

En general puede decirse que la novela de Mª Luisa cumple con los requisitos del género. Aunque no acaba de tener un ritmo narrativo regular tiene la capacidad de sorprender al lector con nuevas subtramas y laberintos a lo largo de la obra. Es una novela, como todas las que conozco de esta autora, donde hay una atmósfera particular, de trazo fino y con apariencia sencilla y sin complicaciones. Sin embargo es solo una apariencia. La obra se estructura con la voluntad demoledora de una “narradora omnisciente” , todo tiene una ley, nada sucede por casualidad y todo acaba como se quería que acabara. La mejor prueba de esto está en la frase final de la novela :

La vida, efectivamente, había puesto como siempre, las cosas en su sitio.

Enlaces :
Web de Mª Luisa Prada

LLegán los nuevos libros a la biblioteca

van llegando y clasificandoelos nuevos fondos de la biblioteca.
Se van enriquisiendo laparte infantíl y juveníl, con algunos libros de idiomas distingtos.



Ahora le queda una gran labor de clasificación a los bibliotecarios que reciben estos nuevos fondo, con gran entusiasmo.








Quien nos a visitado Hoy??

El 5º B del Colegio de Miguel Cervantes, con su profesora Paqui Aguilar Tomes, han visitado la biblioteca municipal de San Rafael. Han participado activamente y muy interesados en las actividades de cuenta cuentos. Hemos aprovechado para contarle el cuento de " El niño en Lata" que les gusto. ( primer libro de mi juventud que me marco mucho y que tiene una historia muy graciosa:) Han visto el cuento interactivo, Garbancito, el Grande.

Y el cuenta cuento La Rana encanta.



Muchas gracias a todos los participante, que propiciaron una sessión muy divertida y provechosa.!!


hemos empezado con el bookcrossing, estamos liberando libros!!!!! y en varios idiomas


Hemos empezado con en bookcrossing, tenemos varias ejemplares repartidos por la casa de la cultura, algunos ya viajando, y otros que se van a liberar en Centros cívicos de Ronda, y cafetería bares, casas rurales, ect... esperamos que os acojáis a esta iniciativa y vayan liberando libro y dejando rastro de los que os vais encontrando!!!! animó que son solo unos minutos dedicado a la liberación e intercambio de libros, cultura, de la la idea que la lectura es para todos y en cualquier sitio del mundo e idioma.
Que también vamos liberando libros en Ingles, Francés y Alemán.
www.bookcrossing-spain.com



Visita del 3º del CEIP Vicente Espinel

Hoy han venido los alumnos de 3º del CEIP Vicente Espinel

Gracias a que no lloverá, han podido acudir a la biblioteca Municipal de Ronda, con su profesora Raquel Henestrosa, y acompañante. Hicimos una visita en la cede de 9h30 a 10h, con un tiempo para leer y muchas ganas de llevarse algún libro. Han entregado como todos los grupos la documentación para poder realizar su carnet y en breve poder venir acompañado de un adulto a retirar libros.

De 10h00 a 10h45:
Hemos hecha algunas lecturas participativa con el libro ¿Dime Por Qué? De Susaeta, libro disponible en la biblioteca.

Una búsqueda común en el catalogo de fondo Catalogo de fondo.

La pregunta, de ¿ Te acuerdas del primer libro que leíste?

Y hemos hecho 2 cuentos interactivos:
Caperucita sin capucha
Garbancito, el Grande


Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: Un especial " gracias " a las empresas de la Serranía de Ronda, que nos han patrocinado al 100% los primeros premios

Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: Un especial " gracias " a las empresas de la Serranía de Ronda, que nos han patrocinado al 100% los primeros premios

Queda una semana para dar por finalizado el II concurso de Carta de Amor

II Concurso de carta de amor

Habrá un único premio para la carta ganadora que consistirá en una noche para dos personas, en habitación doble, incluida bebidas y desayuno, en el Hotel Enfrente Arte, de Ronda. http://www.enfrentearte.com/.




■Si disponemos del conocimiento tecnológico necesario, podemos hacer un montaje con una herramienta de edición de vídeo (por ejemplo con Windows Media Player, Kino o iMovie) y subirlo a YouTube, como hizo Juan Emilio, del C.P. Antonio Díaz en Los Garres (Murcia) con su clase de segundo ciclo




Nos ha llegado los libros de Luisillo y Chispa, Obra adaptada de Odón Betanzo

Han llegado los ejemplares cedidos por la Fundación Odón Betanzo Palacios, de Luisillo Y Chispa que vamos a entregar a los colegios de Ronda, para que puedan conocer el autor y su obra. Fundación Odón Betanzos Palacios
El 8 Marzo 2008 a la 11h00 de la mañana, en el Palacio de Congreso de Ronda tendremos en encuentro con la Fundación Cultural Privada Odón Betanzos Palacios, dentro de plan de fomento de la lectura promovido por el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda.
La presidenta Amalia V. Betanzos viuda del fundador irá acompañada por Parlamentario Andaluz que es el Señor Díaz Trillo, que realizará una reseña sobre Odón Betanzos, hablará de su obra y de su hacer académico. Luego Amalia nos entregara el resto de las obras e intervendrá para hablar del Odón más cotidiano, en una charla abierta con los alumnos y colectivos interesados.

Realizaremos algunas lecturas por parte de alumnos de los colegios e institutos de Ronda. Y por finalizar dejaremos un tiempo para que aquellas entidades que estén interesadas en la en la obra de Odón puedan solicitar fondos para sus bibliotecas. Habiendo entregado con antelación a los colegios de Ronda un ejemplar de los libros Luisillo y Chispa en versión infantil y teniendo varios ejemplares en la biblioteca municipal para cualquier particular y entidad que se interese por su obra.
Daremos por finalizado este acto, que esperamos será de gran interés para nuestros ciudadanos gracias a su difusión y cercanía, fomentando la lectura de autores andaluces.



Temporalización:

11H00: Inauguración del acto
11h15: Reseña de Odón Betanzos Palacios, realizado por el Señor Díaz Trillo
11h45: Lectura de alumnos de Ronda
12h00: Amalia V. Betanzos, intervendrá para hablar del Odón más cotidiano y entrega del resto de su obra.
12h30: Foro de preguntas y intercambio de ideas.
13h00: tiempo para solicitud para los colectivos interesado por la obra de Odón Betanzos Palacios
13h30: clausura del acto.

Se podrá ver afectado la temporalización por la participación de los colectivos, dejando más tiempo para el intercambio y comunicación directa.

Cuento en lengua de signos, de Juan sín miedo

Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: CEIP Vicente Espinel

Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: CEIP Vicente Espinel
La clase de 2º del colegio, nos vistan hoy con su profesora Isabel Corbacho Fernandez. Han buscado en el catáloga de fondo de la biblioteca.

Han leído algunos libros del rincón infantíl y juveníl.
Cuentos infantiles
Se les preguntó cual había sido su primer libro leído, si se acordaban,... díficil pero todos nombraron cuentos que habían leído, y la verdad que todos diferentes.

Se ha hecho un mini cuenta cuento, por parte de la animadora, me lance, del primer libro que leí!!!

Se les proyecto un cuento online. El parasol

Cuentos online


Cuentos interactivos
Truinfaron los cuentos interactivos de ww.cuentosinteractivos.org : Garbancito el grande, y la Comilona de Enzel y Gretel, luego si hizo un poquito de lectura común pero ya se había hecho mucho por hoy y colorín colorán para hoy.
Gracias a los acompañantes y niños.

Un especial " gracias " a las empresas de la Serranía de Ronda, que nos han patrocinado al 100% los primeros premios

II Concurso de carta de amor

Habrá un único premio para la carta ganadora que consistirá en una noche para dos personas, en habitación doble, incluida bebidas y desayuno, en el Hotel Enfrente Arte, de Ronda. http://www.enfrentearte.com/.


Premios
Se establecen los siguientes premios:
1º Premio: Para los alumnos, entrega de un lote de libros.
Para el responsable que se haga cargo del grupo. Un fin de semana para 4 en una casa rural de la Casa Cantón en Jimera de Libar, http://www.casacanton.es/. Lote de libro.

2º Premio: 2 entradas gratis durante 1 año a todos los eventos del ayuntamiento, teatro, cine, ect.. para todos los participantes y un acompañante. Lote de Libro
3º Premio: lote de libro.

1º Premio: Lote de libro, un almuerzo para 4 personas, en el Restaurante Hotel Bandolero de Júzcar, http://www.hotelbandolero.com/, a concretar reserva con el establecimiento.


2º Premio: entrada gratis durante 1 año a todos los eventos del ayuntamiento, teatro, cine, ect.. Para todos los ganadores.
3º Premio: MP4

Se establecen los siguientes premios:
1º Premio: Lote de libro, 1 noche en la casa rural Algatoisa de Algatocín para 8 personas, ( fecha a concretar con La dueña Pepi Duarte). www.ochavita.blogspot.com/


2º Premio: entrada gratis durante 1 año a todos los eventos del ayuntamiento, teatro, cine, ect.. para todos los ganadores.
3º Premio: MP4.
Agradecer personalmente y desde el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda, a Javi, Pepi, Natalia, Antonio, David y Iván, por su gran aportación a este proyecto.
Recomendaros: Conocer, Visitar y Disfrutar de estos establecimientos que son un gran ejemplo de calidad y participación en la Serranía de Ronda. Que los ganadores de los concursos nos cuenten sus experiencias con sus premios!!!
Cristina Beltrán
Animadora Sociocultural de fomento a la lectura del Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda.

Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: CEIP Juan Carrillo

Nos visitan el 3º B del C.E.I.P Juan Carillo el martes 2 de febrero, con su profesora, María Jesús Morales Castaño.

Han visitado la biblioteca municipal, con explicación del sistema de los contenidos y del papel de CDU y tejuelos (Como funciona la biblioteca), han leído un poco en el rincón ínfantil y juvenil. Hemos bajado al salón de acto a realizar una busqueda en el catálogo de fondo (Catalogo de fondo)luego han leído en grupo el cuento de de alumnos como ellos de este libro online.
Despues se les ha contado el cuento del hijo del sol(Cuentos online) , y han jugado a dos cuentos interactivos: la bella dormilona y blanca nieves en multicolor Cuentos interactivos. Se les ha recordado los concursos en los cuales pueden participar.Y colorín colorán la visita ha acabado.
Muchas gracias o los docentes que les acompañaban y a ellos por portarse tan bien!!!!



Instituto de Educación Secundaria "MARTÍN RIVERO"

Realizan concursos de marca paginas, poesía, relatos, grupos de lectura, teatro, actividades de cante, feria del libro para alumnos ofreciendo descuentos especiales que pueden llegar sobre el 25% para facilitar la adquisición de los libros. Día de la lectura, maratón de lectura.
Tienen biblioteca para padres, colaboran en el CEP y se benefician del plan lector, tienen horario abierto por las mañanas y permanencia los miércoles de 16h30 hasta 18h30.Carmen Vaquero Arroyo es una de las coordinadoras de la biblioteca, pero hace hincapié como el resto de los institutos, que la labor es conjunto a todo el equipo docente.
Editan un periódico trimestral.Su web es:
Instituto de Educación Secundaria "MARTÍN RIVERO"