Campañas publicitarias de fomento a la lectura que nos ha gustado

Blogs Especializados de bibliotecas



Alkhimia blog :
Bib. de Química

El barco de Darwin :
Bib. de Biología

El Turista Despistado :
Bib. de Empresariales

BibMed Blog :
Bib. de Centros
de la Salud

Los Cazafármacos :
Bib. de Farmacia

Emerac: Bca. de la ETSII

Bibarq :
Bib. de Arquitectura

Bibing Blog :
Bib. de Ingenieros

Bibpolitec Blog :
Bib.Politécnica

Blogteca de Física :
Bib. de Física

Fondo Antiguo :
Fondo Antiguo y
Archivo Histórico
de la Universidad

MatBUS : Bib.
de Matemáticas


  • bibliotecarios 2.0 : Blog dedicado a la difusión de los principios y servicios de la web 2.0 con especial atención a los nuevos servicios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación en bibliotecas universitarias.

  • Liderazgo en bibliotecas : Sobre las nuevas corrientes en la gestión de personas y el liderazgo en bibliotecas universitarias


Gracias a Daniel, que nos presta su material para parte de nuestro proyecto, la carta de Risco.


Respuesta Daniel Martín Castellano autor de :

http://risco.animalec.com/
www.animalec.com
www.elcuentero.es
danielmartincastellano.blogspot.com
animalec.blogspot.com
picasaweb.google.com/animalec

Hola Cristina, todos los recursos e ideas están a disposición, siempre y cuando se citen las fuentes. Sí claro estamos metidos en muchos proyectos, lo que ocurre, es que, aunque utilicemos el plural, este "montaje" lo sostengo yo solito y con ciertas colaboraciones puntuales. Pero tú sabes Cristina, que cuando se ama lo que se hace, las cosas parecen que pesan menos.


Otro saludo para tí, me siento halagado. De todas formas estoy trabajando en la reforma de animalec.com
Puedes ver como está quedando todo en www.animalec.es


Un abrazo desde Gran Canaria.





----------------------------------------------------------
Daniel Martín Castellano
www.animalec.com
www.elcuentero.es
danielmartincastellano.blogspot.com
animalec.blogspot.com
picasaweb.google.com/animalec

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Vamos a fomentar el intercambio de libros en Ronda y su Serranía

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Vamos a fomentar el intercambio de libros en Ronda y su Serranía

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Horario de Navidad de la biblioteca

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Horario de Navidad de la biblioteca

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Fomento de la lectura

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Fomento de la lectura

Un libro gratis en tu móvil

¿Quieres leer libros en tu móvil?

A lo mejor no hacen falta ni un dispositivo lector ni un ordenador para leer libros electrónicos o e-books.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Pacto Andaluz por el Libro te dan la oportunidad de probar.

Busca "pacto andaluz por el libro", por ejemplo en google o copia esta dirección

http://www.librosparamoviles.com/home.php

Es muy sencillo. El coste dependerá del operador de telefonía con el que tengas la línea.

¡Solo hasta el 27 de diciembre de 2009!

Juan Manuel Pérez Jaramillo
Biblioteca CC San Rafael. Ronda

Fomento de la lectura


La naturaleza de este proyecto gira en torno a la animación a la lectura para los alumnos de los colegio de Ronda, y población en general. El proyecto trata de implicar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa: niñ@s, madres, padres y educadores/as, asociaciones, voluntarios/as, alumnos/as de FP, empresas, cuidadanos/as, a través de diversas actividades con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean.
Desde el comienzo de año, y a lo largo del presente curso se irán desarrollando dichas actividades que van desde el apoyo en la narración de cuentos en las aulas hasta a la creación de medios para fomentar la lectura. Como visitas y talleres informativos de la biblioteca, el bookcrossing, concursos de cuenta cuentos, de poesía, de relatos, de marca paginas,ect información y coordinación de las actividades realizada, fomento del uso de la bibliotecas tanto publica como escolares, recomendaciones de lecturas ect..
Por este motivo hemos creado un blog http://www.bibliotecaronda.blogspot.com, que vamos a poner en varias redes sociales, para poder informar, daros recursos para fomentar la lectura y haceros participe de este proyecto.

Un saludo, para todos.


Cristina Beltrán
Animadora Sociocultural para el fomento de la lectura
del Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda.

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: DERECHOS generales de los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: DERECHOS generales de los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Nueva web: Biblioteca Escolar CREA


PDF Imprimir E-Mail
Image La Delegación Provincial de Málaga ha presentado la nueva web de Biblotecas Escolares. En ella podrás encontrar todo lo relacionado con las actividades que se desarrollan en nuestras Biblotecas Escolares, así como los recursos que necesitas para organizar e impulsar la de tu centro educativo. Esperamos que se aproveche el gran esfuerzo realizado. Si quieres vistarla: PINCHA AQUÍ

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Como funciona una biblioteca, recursos para ordenar y encontrar

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Como funciona una biblioteca, recursos para ordenar y encontrar

Vamos a fomentar el intercambio de libros en Ronda y su Serranía


Dentro del plan de fomento de la lectura, de la Delegación de Cultura de Ronda, vamos a realizar un encuentro de bookcrossing el 26 de Abril de 18h00 hasta 21h00 en la Plaza Teniente de Arce. Por este motivo del 19 al 26 de Abril en las Bibliotecas Públicas Vicente Espinel y la de San Rafael de 09h00 hasta 14h00 podréis llevar los libros que quieran donar para registrar e introducir los libros que se van a liberar en la página Web oficial y en el encuentro de bookcrossing.

Programa de la Feria del libro nuevo 2010

Intercambiamos cultura y fomentamos la lectura, para todas las edades.

Como etiquetar los libros para liberarlos

Tutorial para hacerse Boocrosser



Has encontrado un libro con una etiqueta de BookCrossing o quieres empezar liberando libros tuyos?
Si es así, por favor haz una entrada en el diario ¡enseguida!

Has llegado a un lugar amistoso, y te damos la bienvenida a nuestra comunidad de amantes de los libros. Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, desde el Ayuntamiento de Ronda queremos fomentar esta practica. Por este motivo os informamos de esta iniciativa, y queremos que Ronda y su Serranía se convierta en un lugar plural, cultural y que fomentemos todos juntos la lectura, y todos sus beneficios.

Se crea un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros libres? ¿Qué tal los clubs de libros libres? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase.

Aquí en BookCrossing.com encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos nuestros miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

Pero vayamos al grano. ¿Sabes esa sensación que tienes después de leer un libro que te habla, que toca tu vida, una sensación de que quieres compartirlo con todo el mundo? ¡BookCrossing.com te proporciona un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir sus caminos para siempre!

Las "3 eRRes" de BookCrossing...

  • Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)
  • Register (Regístralo) aquí (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro
  • Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, , dejarlo en ambulatorios, en peluquerías, el estaciones de trenes,etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

Suena fácil, ¿verdad? Pues lo es. También es un ejercicio fascinante sobre el destAino, el karma, o como quieras llamar a la cadena de eventos que puede ocurrir entre dos o más vidas y una obra literaria. Ah, y deberíamos mencionar que es absolutamente gratis y también absolutamente privado.

Así que toma un libro o dos de tu estantería (no le hacen ningún bien a nadie ahí, ¿verdad? ), regístralos aquí, anota nuestro URL y el BCID que te daremos dentro de la cubierta, y regálalos o déjalos donde alguien los encuentre.

Si te gusta lo que has oído de BookCrossing hasta ahora, y quieres compartir algunos de tus libros con el mundo y seguirles la pista para siempre, por favor, dedícale un minutito y Únete a BookCrossing AHORA - es GRATIS y SIEMPRE LO SERÁ!


~

Editores y autores: ¡escuchad! Sabemos que podéis estar preocupados acerca de todo esto de compartir libros, y cómo podría afectar a vuestras ventas. Os sorprenderá saber que tenemos muchos editores y autores que son grandes fans de BookCrossing. Han visto el valor paradójico de animar a la gente a compartir libros. De hecho, si compaAras el número de personas que compran libros basándose en las críticas de libros que ven aquí según los libros cambian de manos, con el número de personas que encuentran libros gratis, podemos aseguraros que hay muchos más compradores que encontradores. Esta página no va de ahorrarle dinero a la gente. De hecho, ¡muchos de nuestros miembros han empezado a comprar dos copias de cada libro que eligen, para poder quedarse una y dejar la otra libre por ahí! Si quieres más información acerca de cómo BookCrossing puede ayudar a autores y editores a promocionar nuevos libros, por favor ponte en contacto con nosotros.

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: Horario de Navidad de la biblioteca

Biblioteca Pública Municipal de Ronda





Biblioteca Pública Municipal de Ronda: como crear un blog

Biblioteca Pública Municipal de Ronda: como crear un blog

como crear un blog

Funciones de Blogger

Creamos Blogger para ofrecerte una forma sencilla de compartir tus pensamientos sobre eventos actuales, lo que sucede en tu vida o cualquier otra cosa de la que te apetezca hablar. Hemos desarrollado un conjunto de funciones para que tener un blog te resulte lo más fácil y eficaz posible.

Cómo empezar | Más funciones | Funciones avanzadas

Cómo empezar

Publicar tu voz es fácil y gratuito

Para crear tu blog con Blogger, sólo debes realizar unos sencillos pasos. En tan sólo unos minutos puedes empezar a publicar texto, fotos, vídeos y mucho más en tu blog. Publica siempre que quieras; es gratis. Consulta este artículo sobre Cómo empezar o el vídeo Cómo crear un blog con Blogger.

Interfaz fácil de usar

Sigue unos pasos sencillos para empezar a publicar en tu blog. Nuestra interfaz fácil de usar te permite, entre otras opciones, cambiar fuentes, aplicar negrita o cursiva a tu texto y ajustar su color y alineación. Mientras creas una nueva entrada del blog, Blogger la guarda automáticamente, sin interrumpir tu escritura. También hay una opción de corrector ortográfico fácil de utilizar y una forma sencilla de añadir etiquetas a tus entradas. Además, Blogger incluye un editor de HTML que te permite personalizar por completo la apariencia de tus entradas.

Tu sitio web gratuito

Cuando creas tu blog, puedes albergarlo de forma gratuita en Blog*Spot. Escoge simplemente una URL disponible y ya puedes utilizarlo. Si cambias de opinión y quieres una URL diferente después, es fácil realizar el cambio. Blogger también incluye una opción de dominio personalizado; puedes tener un nombre de dominio, como ejemplo.com, y aún seguiremos albergando ahí tu blog y ofreciéndote las excelentes funciones de Blogger.

Personaliza tu plantilla

Puedes escoger entre muchas plantillas para tu blog; simplemente, elige la que mejor se ajuste a tus necesidades. Además, puedes personalizar el diseño de tu blog si utilizas nuestra interfaz intuitiva que permite arrastrar y colocar elementos. También puedes añadir gadgets útiles como presentaciones, encuestas de usuario o, incluso, anuncios de AdSense. También es sencillo cambiar las fuentes y colores de tu blog. Si quieres un control más preciso del diseño de tu blog, también puedes utilizar la función de edición de HTML.

Añadir fotografías y vídeos a tu entrada

Puedes añadir una foto fácilmente a una entrada de tu blog si haces clic en el icono de imagen en la barra de herramientas del editor de entradas. Tus fotografías se alojarán entonces en tu cuenta Álbumes web de Picasa gratuita, desde donde puedes organizarlas en álbumes y solicitar copias. Añadir un vídeo a tu entrada es igual de fácil; sólo tienes que hacer clic en el icono de la película en la barra de herramientas del editor de entradas. Los vídeos subidos a través de Blogger se alojan en Google Video.

Más funciones

¡Nuevo! Amplía tu comunidad

Añade el gadget "Seguidores" a tu diseño para que los lectores puedan realizar un seguimiento de tu blog. Gracias a dicho gadget, sólo tendrán que hacer clic en el enlace "Seguir este blog" para añadir tu blog al escritorio de Blogger o a la cuenta de Google Reader. También pueden añadir su imagen y su perfil a tu blog para que todo el mundo sepa que son tus fans.

¡Nuevo! Comentarios de tus lectores

Los lectores pueden hacer comentarios útiles y oportunos en cualquiera de las entradas de tu blog de forma sencilla. Pueden hacer los comentarios justo debajo de la entrada, ya sea en una ventana emergente o en una página independiente. Además, puedes utilizar Reacciones para que los lectores hagan los comentarios de forma rápida con un solo clic.

Notificaciones de entrada nueva

Tus lectores pueden escoger suscribirse a los feeds de tu blog y se les avisará siempre que publiques una entrada nueva en el blog. También puedes personalizar lo que compartes en el feed de tu blog y configurarlo para que envíe por correo electrónico las entradas nuevas automáticamente a direcciones o listas de distribución concretas.

Un único ID

Puedes acceder a Blogger con tu Cuenta de Google — que también te da acceso a Gmail, iGoogle, orkut, etc. — tendrás un nombre de usuario y contraseña menos que recordar. La dirección de tu blog también puede utilizarse como OpenID para ofrecerte una única identidad digital en la Web. Como tu blog puede aceptar comentarios de usuarios con OpenID además de miembros registrados de Blogger, será más fácil para todos tus lectores dejar comentarios y participar en tus conversaciones.

Idiomas del mundo

Blogger está disponible actualmente en 41 idiomas, entre los que se incluyen: alemán, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano, japonés, neerlandés y portugués. Los hablantes de árabe, hebreo y persa pueden utilizar Blogger con la pantalla y el formato de derecha a izquierda. También hay una transliteración disponible para cinco idiomas índicos.

Funciones avanzadas

¡Nuevo! Publicación de entradas en movimiento

En Blogger, puedes publicar entradas en el blog de formas diferentes. Tienes la posibilidad de usar el teléfono móvil o una dirección de correo electrónico de Mail-to-Blogger secreta. También puedes usar el Gadget para publicar entradas de Blogger para editar y publicar entradas directamente desde la página principal personalizada de iGoogle. Gracias a estas opciones, podrás publicar entradas en cualquier momento y lugar.

Publicar blogs en grupo

Con Blogger, es fácil crear un blog de equipo, que permite que varios usuarios de Blogger contribuyan a un único blog. Seleccionas qué miembros del equipo tienen autoridad administrativa y quiénes son sólo autores. También puedes elegir que tu blog sea privado y restringir quién puede verlo. Esto te permite un control total de tu blog.

Aplicaciones de terceros

Puedes elegir entre una serie de aplicaciones de terceros que se integran con Blogger para que te resulte aún más fácil publicar. Asegúrate de consultar code.blogger.com si eres desarrollador y quieres crear tu propia gran aplicación.

Aún más funciones...

Estamos desarrollando constantemente nuevas funciones para Blogger; visita Blogger Buzz para estar al día de las últimas novedades y cambios. Si deseas probar alguna de nuestras nuevas funciones experimentales, visita Blogger en borrador. Si necesitas más información sobre cualquiera de las funciones de Blogger, no olvides visitar el sitio de Ayuda de Blogger o el grupo de debate. Para ver lo que están publicando otros, consulta Blogs importantes y Blogger Play. Esperamos que te guste lo que hemos creado.



La CDU Clasificación Décimal Universal


TABLA DE MATERIAS
Agencia Española ISBN
GENERALIDADES
0 Generalidades.

001 Ciencia y conocimiento en general. Organización del trabajo intelectual.

Divulgación de la ciencia.
001.83 Cooperación intelectual (técnica y científica). Teoría.

002 Documentación en general. Producción documental. Centros de

documentación.
003 Escritura. Sistemas de escritura. Signos y símbolos. Representaciones

gráficas en general.
004 Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.

004.3 «Hardware». Componentes físicos del ordenador, máquinas.

004.4 «Software». Equipo lógico, componentes lógicos, programas.

004.6 Datos. Sistemas de gestión de bases de datos.

004.7 Comunicación informática. Redes de ordenadores.

005 Estudios teóricos de organización en general. Metodología. Análisis,

síntesis, clasificación y taxonomía. Sistematización en general.
006 Normalización en general y normas.

006.9 Cronología.

006.91 Metrología. Pesos y medidas en general.

007 Teoría de la comunicación y del control en general. Cibernética.

008 Civilización, progreso y cultura en general.

009 Humanidades.

011 Bibliografías universales.

016 Bibliografías especiales.

017 Catálogos en general.

019 Catálogos especiales.

02 Biblioteconomía.

030 Enciclopedias y diccionarios enciclopédicos generales. Obras de

referencia general. Estudios y crítica sobre esta clase de obras.
050 Publicaciones seriadas. Publicaciones periódicas. Estudios y críticas

sobre estas obras.
06 Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Instituciones

científicas.
069 Museos. Galerías. Exposiciones permanentes. Museología.

070 Periodismo. La Prensa (concepto, ética, administración y control,

organización comercial y editorial).
08 Poligrafías en general. Colecciones. Homenajes.

087.5 Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles.

087.6 Obras populares. Literatura de quiosco. Cómics.

09 Manuscritos. Libros raros y curiosos. Bibliofilia.

1
FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA
1 Filosofía.

1(09) Historia de la Filosofía.

11 Metafísica. Ontología. Cosmología.

122/129 Metafísica especial.

13 Filosofía de la mente y del espíritu. Metafísica de la vida espiritual.

133 Ciencias ocultas. Ocultismo.

133.52 Astrología.

14 Sistemas filosóficos.

141.72 Feminismo.

159.9 Psicología.

159.91 Psicofisiología.

159.97 Psicopatología.

159.98 Psicología aplicada (psicotecnología). Test de aptitud.

16 Lógica. Teoría del conocimiento. Epistemología. Metodología de la lógica.

17 Ética. Moral.

RELIGIÓN. TEOLOGÍA
2 Religión.

21 Teología natural.

22 La Biblia.

222/224 Antiguo Testamento.

225 Nuevo Testamento.

23 Teología dogmática.

24 Teología moral. Teología práctica.

25 Teología pastoral.

26 Iglesia cristiana en general. Organización y liturgia.

268 Catequesis.

27 Historia general de la Iglesia cristiana. Órdenes y congregaciones

religiosas.
28 Iglesias cristianas. Comunidades y sectas.

282 Iglesia Católica Romana.

283/289 Protestantismo (Iglesias católicas no romanas).

29 Religiones no cristianas. Mitología.

292 Antiguas religiones griega y romana. Mitología clásica.

294.3 Budismo.

296 Judaísmo.

297 El Islam.

2
CIENCIAS SOCIALES. ECONOMÍA. DERECHO. EDUCACIÓN..
3 Ciencias Sociales en general.

303 Métodos de las Ciencias Sociales (investigación, selección, recopilación

de datos, análisis).
304.2 Cuestiones sociales y culturales. Política social.

308 Sociografía. Situación social. Geografía social.

31 Sociología. Estadística. Demografía.

311 Ciencia estadística. Teoría de la estadística.

312 Estadística de la población.

314 Demografía. Estudios de la población.

314.7 Migración. Inmigración y emigración.

316 Sociología.

316.6 Psicología social.

316.77 Sociología de la comunicación.

32 Política.

321 Formas de organización política.

322 Relaciones entre el Estado y la Iglesia. Política religiosa.

323.28 Persecución política. Terrorismo.

323.3 Grupos y estratos sociales. Clases. Profesiones.

324 Elecciones. Plebiscitos. Referéndum.

325 Migración. Emigración, colonización.

326 Esclavitud.

327 Política internacional. Relaciones internacionales. Política exterior.

328 Parlamentos y gobiernos.

329 Partidos políticos. Movimientos políticos.

33 Economía en general.

330 Ciencia económica. Economía política. Doctrinas económicas.

330.85 Doctrinas marxistas-leninistas.

330.86 Doctrinas no marxistas.

331 Trabajo.

331.4 Seguridad laboral. Higiene laboral.

332 Economía regional, territorial.

332.2 Política del suelo. Propiedad inmobiliaria. Bienes raíces.

334 Formas de organización y cooperación en la economía. Cooperativismo.

336 Finanzas. Hacienda pública.

336.7 Banca. Bolsa. Moneda. Crédito.

338 Política económica. Organización, planificación y producción.

338.4 Producción. Servicios según los sectores económicos (alimentación,

sector terciario, turismo...).
339 Comercio en general. Relaciones económicas internacionales. Economía

mundial.
339.1 Mercado.

339.17 Instituciones de la actividad comercial (ferias, mercados,

intermediarios comerciales, etc.).
339.3 Comercio interior.

339.5 Comercio exterior.

339.9 Economía internacional. Divisas.

34 Derecho en general.

340 Derecho comparado. Ciencias auxiliares del Derecho.

3
340.12 Derecho natural. Filosofía y Teoría del Derecho.

340.143 Jurisprudencia.

341 Derecho internacional.

342 Derecho constitucional. Derecho político. Derecho público.

342.7 Derechos humanos.

342.9 Derecho administrativo.

343 Derecho penal.

343.6 Delitos contra la persona.

344 Derecho penal especial (militar, marítimo, aéreo).

347 Derecho civil. Derecho privado.

347.1 Derecho de las personas.

347.2 Derechos reales. Cosas y bienes. Derecho de cultivo. Agua. Derecho

minero.
347.4 Contratos y obligaciones. Alquileres.

347.5 Responsabilidad civil.

347.6 Derecho de familia. Derecho de sucesiones. Herederos.

347.7 Derecho mercantil. Derecho marítimo. Derecho de autor.

347.8 Derecho aéreo. Derecho de la radiodifusión. Derecho del espacio.

347.9 Derecho procesal civil.

347.96 Personal judicial.

348 Derecho canónico. Derecho eclesiástico.

349 Derechos especiales. Ramas especiales del Derecho.

349.2 Derecho del trabajo.

349.3 Derecho social.

349.4 Derecho del suelo. Derecho agrario. Derecho urbanístico.

349.6 Derecho de protección del medio ambiente.

349.7 Derecho de la energía atómica, nuclear.

35 Administración pública en general.

35.08 Personal administrativo. Funcionarios.

351 Funciones propias de la Administración. Legislación administrativa en

general.
352 Administración local.

353 Administración regional. Administración autonómica.

354 Administración central.

355 Asuntos militares. Arte de la guerra.

355.1 Fuerzas armadas en general. Vida militar.

355.2 Reclutamiento. Enseñanza.

355.3 Organización general de las fuerzas armadas.

355.4 Táctica. Estrategia. Historia de las campañas.

355.7 Organización de establecimientos, edificios e instalaciones militares.

356/359 Cuerpos armados.

36 Trabajo social. Ayuda social.

364 Asistencia social.

366 Consumismo.

368 Seguros.

369 Seguridad Social.

37 Educación. Enseñanza.

37.01 Bases de la educación. Pedagogía. Política educativa.

37.015 Psicología pedagógica. Sociología de la educación.

37.02 Didáctica y metodología.

4
37.03 Formación de la inteligencia y de la personalidad.

37.04 Orientación educativa.

371 Organización de la educación y la enseñanza. Instituciones.

372 Contenido y currículum de la enseñanza preescolar y elemental.

373 Enseñanza escolar en general.

373.2 Enseñanza preescolar.

373.3 Enseñanza primaria.

373.5 Enseñanza secundaria.

374 Enseñanza y educación extraescolares.

376 Enseñanza y educación de grupos especiales.

377 Formación profesional. Enseñanzas técnicas.

378 Enseñanza superior. Universidades y escuelas especiales con estatus

universitario.
379.8 Tiempo libre. Ocio.

379.82 Tiempo libre en el hogar. Aficiones. Manualidades.

379.83 Entretenimientos exteriores (albergues, campamentos).

379.85 Turismo. Organización.

39 Etnografía. Etnología.

391 Vestimenta. Indumentaria. Moda.

392 Usos y costumbres en la vida privada.

393 Muerte. Funerales. Ritos funerarios.

394 Vida pública. Vida social.

394.2 Fiestas populares. Fiestas nacionales.

395 Ceremonial. Etiqueta. Protocolo.

397.7 Usos y costumbres de razas especiales (gitanos, nómadas, etc.).

398 Folclore.

398.2 Narraciones, fábulas, sagas, leyendas, chistes.

398.8 Cancionero popular.

398.9 Proverbios, dichos populares.

MATEMÁTICAS. CIENCIAS NATURALES
5 Ciencias Puras. Ciencias Exactas y Naturales

502 Estudio, conservación y protección de la naturaleza.

504 Ciencias del medio ambiente.

51 Matemáticas.

511 Aritmética. Teoría de los números.

512 Álgebra.

514 Geometría.

515.1 Topología.

517 Análisis matemático.

519.1 Análisis combinatorio. Teoría de los grafos.

519.2 Probabilidad y estadística matemática.

519.6 Matemáticas computacionales. Análisis numérico.

519.7 Cibernética matemática.

519.8 Investigación operativa. Teoría de los juegos.

52 Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia.

521 Astronomía teórica. Mecánica celeste. Astrometría.

5
523 Sistema solar.

524 Estrellas. El universo.

527 Astronomía náutica. Aeronáutica.

528 Geodesia. Topografía. Cartografía.

53 Física.

531 Mecánica general. Mecánica de los cuerpos sólidos y rígidos.

531.5 Gravitación. Péndulos. Balística.

532 Mecánica de los fluidos. Hidráulica.

533 Mecánica de los gases. Aerodinámica.

534 Acústica.

535 Óptica.

536 Termodinámica.

537 Electricidad. Magnetismo.

538.9 Física de la materia condensada.

539.1 Física nuclear. Física atómica. Física molecular.

54 Química.

542 Química experimental.

543 Química analítica.

544 Química física.

546 Química inorgánica.

547 Química orgánica.

548 Cristalografía.

549 Mineralogía.

55 Geología y ciencias afines. Geología regional.

550.34 Sismología. Terremotos en general.

551.1 La Tierra.

551.2 Geodinámica interna.

551.3 Geodinámica externa. Glaciares.

551.4 Geomorfología.

551.44 Espeleología. Cuevas, grutas. Aguas subterráneas.

551.46 Oceanografía.

551.5 Meteorología.

551.58 Climatología.

551.7 Geología histórica. Estratigrafía.

552 Petrología. Petrografía.

553 Geología económica. Minerografía. Yacimientos de minerales.

556 Hidrosfera. Agua en general. Hidrología.

56 Paleontología. Fósiles.

57 Ciencias biológicas en general.

572 Antropología.

573 Biología general.

574 Ecología general.

575 Genética.

576 Biología celular. Citología.

577 Bioquímica. Biología molecular. Biofísica.

578 Virología.

579 Microbiología.

58 Botánica.

581.1 Fisiología vegetal.

581.9 Geografía botánica. Flora.

6
582 Botánica sistemática.

59 Zoología.

591.1 Fisiología animal.

591.9 Zoología geográfica. Fauna.

592 Invertebrados.

594 Moluscos.

595 Articulados.

597.2 Peces. Ictiología.

597.6 Anfibios.

597/599 Vertebrados en general.

598 Saurópsidos (reptiles).

598.2 Aves. Ornitología.

599 Mamíferos.

CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
6 Ciencias Aplicadas. Medicina. Técnica.

61 Medicina.

611 Anatomía.

612 Fisiología.

613 Higiene. Sanidad privada.

613.2 Higiene de la alimentación. Dietética.

613.4 Cuidado del cuerpo.

613.5 Higiene de la vivienda.

613.6 Higiene industrial y profesional.

613.7 Higiene del descanso.

613.81 Bebidas alcohólicas.

613.83 Drogas.

613.84 Tabaco.

613.88 Higiene sexual.

614 Sanidad pública. Prevención de accidentes.

614.2 Personal sanitario.

615 Medicamentos. Farmacología. Terapéutica física. Toxicología.

Naturopatía. Medicina popular.
616 Patología general. Medicina clínica. Terapéutica.

616.1 Patología del aparato respiratorio.

616.2 Patología del aparato respiratorio.

616.3 Patología del aparato digestivo. Estomatología.

616.4 Endocrinología. Patología del aparato linfático.

616.5 Dermatología.

616.6 Patología del aparato genito-urinario.

616.7 Patología del aparato locomotor.

616.8 Neurología. Neuropatología. Psiquiatría.

616.9 Enfermedades infecciosas y contagiosas.

616-053.2 Pediatría.

616-053.9 Geriatría.

617 Cirugía. Ortopedia. Oftalmología.

617.3 Ortopedia.

7
617.5 Cirugía.

617.7 Oftalmología.

618 Ginecología. Obstetricia.

619 Medicina veterinaria.

62 Tecnología en general. Máquinas en general, sus propiedades y

características.
620 Ensayo de materiales. Centrales de energía. Economía de la energía.

621 Ingeniería mecánica. Técnica en general.

621.039 Técnica nuclear. Energía nuclear y atómica en general.

621.1 Máquinas de vapor. Calderas.

621.22 Energía hidráulica. Fuerza hidroeléctrica.

621.3 Ingeniería eléctrica. Electrotecnia.

621.39 Telecomunicaciones.

621.4 Motores térmicos y otros motores especiales.

621.5 Energía neumática. Tecnología del frío.

621.6 Máquinas y dispositivos para el transporte y almacenamiento de gases y

fluidos.
621.7 Tratamiento mecanizado en general (sin arranque de material).

621.8 Transmisión mecánica. Engranajes. Medios, formas, dispositivos para

la transmisión de productos. Lubricación.
621.9 Máquinas herramientas. Transformación (con arranque de material).

622 Minería.

623 Ingeniería militar.

624 Ingeniería civil.

625 Técnica de las vías de comunicación terrestres.

626 Ingeniería hidráulica. Construcciones en general. Canales, riegos,

drenajes.
627 Cursos de agua naturales. Trabajos hidráulicos en los ríos y en el mar.

Embalses y centrales hidroeléctricas.
628 Ingeniería sanitaria. Agua. Saneamiento. Ingeniería de la iluminación.

Higiene urbana (desechos).
628.9 Alumbrado. Luminotecnia.

629 Ingeniería del transporte. Técnica de los medios de transporte. Vehículos

en general.
629.3 Vehículos terrestres (excepto sobre raíles).

629.4 Técnica de los medios de transporte sobre raíles.

629.5 Ingeniería de los vehículos acuáticos. Ingeniería naval. Barcos, buques.

Construcción de navíos. Medios de transporte por agua, navíos y barcos.
629.7 Técnica de los medios de transporte aéreo y espacial. Aeronáutica.

Cohetes. Astronáutica y vehículos espaciales.
63 Agricultura.

630 Silvicultura. Ingeniería forestal.

631 Agronomía. Técnicas agrícolas.

632 Enfermedades y plagas de las plantas. Fitopatología.

633 Cultivos específicos. Cereales. Forrajes.

634 Horticultura en general. Árboles frutales. Viticultura.

635 Horticultura especial. Plantas comestibles (hortalizas). Floricultura.

Jardinería.
636 Zootecnia general. Ganadería, cría de animales.

637 Productos de los animales domésticos, de la caza y de la pesca.

8
638 Cría de insectos. Apicultura. Sericultura.

639 Caza y pesca industriales. Piscicultura.

639.1 Caza.

639.2 Pesca.

639.3 Piscicultura.

64 Economía doméstica. Cuidado y administración del hogar. Hostelería.

640.4 Empresas de hostelería y restauración.

641 Alimentos.

641.5 Arte culinario.

643 La vivienda.

649 Cuidado doméstico de niños, enfermos e invitados.

649.1 Cuidado de niños.

65. Organización y gestión de la industria, el comercio y de las

comunicaciones.
65.01 Cuestiones de método. Teoría y práctica de la organización.

651 Organización y técnicas de trabajo en las oficinas.

654 Organización y gestión de la telecomunicación.

654.19 Radio. Televisión (Radiodifusión).

655 Industrias gráficas. Industrias del libro. Imprenta. Editoriales. Librerías.

656 Organización y gestión de los transportes. Servicio postal.

656.1 Transporte por carretera.

656.2 Transporte ferroviario.

656.6 Transporte por agua.

656.7 Transporte aéreo.

656.71 Aeropuertos.

656.8 Correos. Filatelia.

657 Contabilidad. Auditoría.

658 Organización de empresas. Técnica comercial.

658.3 Personal. Relaciones humanas en la empresa

658.8 Organización de mercados. «Marketing». Ventas. Distribución.

659 Publicidad y propaganda. Información comercial. Relaciones públicas.

66 Industria química. Tecnología química. Industrias afines.

661 Productos químicos en general.

662 Pirotecnia. Explosivos. Combustibles.

662.2 Explosivos.

663 Microbiología y micología industriales. Bebidas. Estimulantes.

664 Fabricación y conservación de alimentos sólidos.

665 Fabricación de aceites, grasas y ceras. Adhesivos. Gomas. Resinas.

666 Industria del vidrio, cerámica, cemento y hormigón.

667 Industrias del color. Fabricación y uso de colorantes, tintas, pinturas, etc.

669 Metalurgia.

67/68 Industria y oficios diversos.

671 Joyería. Industrias de los metales y piedras preciosas.

672 Industrias de artículos de hierro y acero en general, metales no ferrosos ni

preciosos.
674 Madera e industria de la madera.

675 Industria de cuero. Tratamiento de pieles.

676 Industria del papel y cartón.

677 Industria textil.

678 Industria del caucho. Industria de los plásticos.

9
679 Industria del cable y de la cordelería. Industrias de la piedra y otros

productos naturales.
681 Mecánica de precisión. Relojería. Balanzas, básculas.

681.5 Ingeniería del control automático.

681.6 Máquinas reproductoras e impresoras.

681.7 Aparatos e instrumentos ópticos.

681.8 Técnica acústica. Instrumentos musicales.

682 Herrería. Trabajos de forja y fundición.

683 Ferretería. Cerrajería. Lámparas de combustión. Estufas, hornos,

calentadores.
684 Industria del mueble y afines. Tapicería.

685 Guarnicionería. Marroquinería. Zapatería. Artículos de viaje, deportes y

juegos.
686 Encuadernación. Dorado. Artículos de oficina.

687 Industria del vestido. Artículos de tocador.

687.5 Artículos de fantasía. Juguetes. Artículos de decoración.

688 Artículos de fantasía. Juguetes. Artículos de decoración.

689 Bricolaje. Aficiones técnicas o manuales.

69 Construcción. Trabajos y materiales de construcción en general.

691 Materiales de construcción y componentes.

692 Partes estructurales y elementos de la construcción.

693 Albañilería. Construcciones de hormigón y acero.

694 Construcción de madera. Carpintería. Ebanistería.

696 Instalaciones y servicios en la construcción (sanitarios, de gas, vapor,

electricidad).
697 Instalaciones de calefacción, ventilación y climatización en los edificios.

699.8 Medidas de seguridad en los edificios.

ARTE. BELLAS ARTES. DEPORTES
7. Arte en general. Bellas Artes. Deportes.

7.01 Teoría general del arte. Estética. Filosofía del arte.

7.025 Restauración.

7.03 Estilos artísticos.

7.032 Estilos de la antigüedad.

7.033 Arte medieval.

7.033.4 Arte románico.

7.033.5 Arte gótico.

7.034 Renacimiento. Barroco.

7.035 Neoclasicismo y movimiento romántico.

7.036 Movimientos artísticos modernos (siglo XX).

7.04 Iconografía.

7.074 Coleccionismo.

71 Urbanismo. Ordenación del territorio.

711.3 Ordenación rural. Desarrollo rural.

711.4 Ordenación urbana.

715 Ordenación del paisaje. Parques y jardines.

72 Arquitectura.

721 Edificios en general.

10
725 Edificios públicos. Edificios comerciales. Edificios administrativos.

726 Edificios religiosos. Edificios funerarios.

727 Edificios docentes. Edificios con finalidad científica y cultural.

728 Viviendas en general.

73 Artes plásticas. Escultura.

736 Arte de tallar piedras preciosas. Sigilografía.

737 Numismática.

738 Cerámica. Alfarería.

739 Trabajos artísticos en metal.

741 Dibujo en general.

742 Perspectiva en dibujo.

743 Dibujo anatómico.

744 Dibujo lineal y geométrico. Dibujo técnico.

745 Artesanía decorativa.

746 Trabajos manuales de aguja, rafia, mimbre, etc.

747 Decoraciones de interiores.

748 Vidrios y cristales artísticos.

749.1 Muebles artísticos.

75 Pintura.

76 Artes gráficas. Grabados.

77 Fotografía.

771 Equipo fotográfico.

772 Procedimientos fotomecánicos de reproducción.

778 Aplicaciones de la fotografía.

78 Música. Géneros musicales. Métodos y estudios de Música para los

distintos instrumentos.
79 Diversiones. Juegos. Deportes. Espectáculos públicos.

791.4 Cine.

791.8 Circos. Zoológicos.

791.862 Corridas de toros. Tauromaquia.

792 Teatro. Teoría y técnica teatral.

793 Diversiones de sociedad. Baile.

794 Juegos de tablero y mesa.

794.1 Ajedrez.

796 Deportes. Juegos. Gimnasia. Ejercicios físicos.

796.3 Juegos de pelota.

796.4 Gimnasia. Atletismo.

796.5 Excursiones. Montañismo. Camping.

796.6 Deportes sobre ruedas. Ciclismo.

796.7 Automovilismo. Motociclismo.

796.8 Deportes de combate y defensa.

796.9 Deportes de invierno. Juegos sobre hielo.

797 Deportes acuáticos. Deportes aéreos.

798 Deportes hípicos.

799 Pesca deportiva. Caza deportiva. Tiro deportivo.

LENGUAJE. LINGÜÍSTICA, LITERATURA
11
8 Lenguajes, Lingüística y Literatura

80 Lingüística. Filología.

801.6 Métrica. Prosodia.

806 Lenguas ibéricas.

807 Lenguas clásicas.

81 Lingüística y lenguas.

811 Clasificación general de las lenguas.

811.11 Lenguas germánicas.

811.111 Inglés.

811.13 Lenguas romances.

811.131.1 Italiano.

811.133.1 Francés.

811.133.2 Provenzal.

811.134.1 Catalán.

811.134.11 Variedades del catalán. Valenciano.

811.134.2 Español.

811.134.2'282 Dialectos del español.

811.134.3 Portugués.

811.134.4 Gallego.

811.14'02 Griego clásico.

811.14'06 Griego moderno.

811.16/.17 Lenguas eslavas y bálticas.

811.361 Vasco (Euskera).

811.41/.87 Lenguas orientales, africanas y otras lenguas.

811.51 Lenguas uralo-altaicas (turanias, manchú, turco, húngaro, lapón...).

811.61 Lenguas austro-asiáticas (malayo-polinésicas, oceánicas).

811.8 Lenguas indias de América (Amerindias) (del norte, centro y sur de

América).
811.92 Lenguajes artificiales para uso entre los hombres.

812.112.2 Alemán.

81'34 Fonética. Fonología.

81'35 Ortografía.

81'36 Gramática. Sintaxis.

81'373 Lexicología. Toponimia.

81'374 Lexicografía

82 Literatura general.

82(09) Crítica literaria. Historia de la literatura.

821.11 Literatura en otras lenguas germánicas. Historia y crítica. Obras.

821.111 Literatura en lengua inglesa. Historia y crítica. Obras.

821.111-1 Literatura en lengua inglesa. Poesía.

821.111-2 Literatura en lengua inglesa. Teatro.

821.111-3 Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento.

821.111-4/-9 Literatura en lengua inglesa. Otros géneros.

821.112.2 Literatura en lengua alemana. Historia y crítica. Obras.

821.112.2-1 Literatura en lengua alemana. Poesía.

821.112.2-2 Literatura en lengua alemana. Teatro.

821.112.2-3 Literatura en lengua alemana. Novela y cuento.

821.112.2-4/-9 Literatura en lengua alemana. Otros géneros.

821.124 Literatura latina. Historia y crítica. Obras.

821.131.1 Literatura en lengua italiana. Historia y crítica. Obras.

12
821.131.1-1 Literatura en lengua italiana. Poesía.

821.131.1-2 Literatura en lengua italiana. Teatro.

821.131.1-3 Literatura en lengua italiana. Novela y cuento.

821.131.1-4/-9 Literatura en lengua italiana. Otros géneros.

821.133.1 Literatura en lengua francesa. Historia y crítica. Obras.

821.133.1-1 Literatura en lengua francesa. Poesía.

821.133.1-2 Literatura en lengua francesa. Teatro.

821.133.1-3 Literatura en lengua francesa. Novela y cuento.

821.133.1-4/-9 Literatura en lengua francesa. Otros géneros.

821.134.1 Literatura catalana. Historia y crítica.

821.134.1-1 Literatura catalana. Poesía.

821.134.1-2 Literatura catalana. Teatro.

821.134.1-3 Literatura catalana. Novela y cuento.

821.134.1-4/-9 Literatura catalana. Otros géneros.

821.134.2 Literatura española. Historia y crítica.

821.134.2-1 Literatura española. Poesía.

821.134.2-2 Literatura española. Teatro.

821.134.2'282 Literatura española dialectal.

821.134.2-3 Literatura española. Novela y cuento.

821.134.2-4/-9 Literatura española. Otros géneros.

821.134.27 Literatura de América del Norte y Central en lengua española.

Historia y crítica. Obras.
821.134.27-1 Literatura de América del Norte y Central en lengua española.

Poesía.
821.134.272 Literatura mexicana. Historia y crítica. Obras.

821.134.27-2 Literatura de América del Norte y Central en lengua española.

Teatro.
821.134.272.81 Literatura guatemalteca. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.81-1 Literatura guatemalteca. Poesía.

821.134.272.81-2 Literatura guatemalteca. Teatro.

821.134.272.81-3 Literatura guatemalteca. Novela y cuento.

821.134.272.81-4/-9 Literatura guatemalteca. Otros géneros.

821.134.272.83 Literatura hondureña. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.83-1 Literatura hondureña. Poesía.

821.134.272.83-2 Literatura hondureña. Teatro.

821.134.272.83-3 Literatura hondureña. Novela y cuento.

821.134.272.83-4/-9 Literatura hondureña. Otros géneros.

821.134.272.84 Literatura salvadoreña. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.84-1 Literatura salvadoreña. Poesía.

821.134.272.84-2 Literatura salvadoreña. Teatro.

821.134.272.84-3 Literatura salvadoreña. Novela y cuento.

821.134.272.84-4/-9 Literatura salvadoreña. Otros géneros.

821.134.272.85 Literatura nicaragüense. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.85-1 Literatura nicaragüense. Poesía.

821.134.272.85-2 Literatura nicaragüense. Teatro.

821.134.272.85-3 Literatura nicaragüense. Novela y cuento.

821.134.272.85-4/-9 Literatura nicaragüense. Otros géneros.

821.134.272.86 Literatura costarricense. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.86-1 Literatura costarricense. Poesía.

821.134.272.86-2 Literatura costarricense. Teatro.

13
821.134.272.86-3 Literatura costarricense. Novela y cuento.

821.134.272.86-4/-9 Literatura costarricense. Otros géneros.

821.134.272.87 Literatura panameña. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.87-1 Literatura panameña. Poesía.

821.134.272.87-2 Literatura panameña. Teatro.

821.134.272.87-3 Literatura panameña. Novela y cuento.

821.134.272.87-4/-9 Literatura panameña. Otros géneros.

821.134.272.91 Literatura cubana. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.91-1 Literatura cubana. Poesía.

821.134.272.91-2 Literatura cubana. Teatro.

821.134.272.91-3 Literatura cubana. Novela y cuento.

821.134.272.91-4/-9 Literatura cubana. Otros géneros.

821.134.272.93 Literatura dominicana. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.93-4/-9 Literatura dominicana. Otros géneros.

821.134.272.95 Literatura puertorriqueña. Historia y crítica. Obras.

821.134.272.95-1 Literatura puertorriqueña. Poesía.

821.134.272.95-2 Literatura puertorriqueña. Teatro.

821.134.272.95-3 Literatura puertorriqueña. Novela y cuento.

821.134.272.95-4/-9 Literatura puertorriqueña. Otros géneros.

821.134.272-1 Literatura mexicana. Poesía.

821.134.272-2 Literatura mexicana. Teatro.

821.134.272-3 Literatura mexicana. Novela y cuento.

821.134.272-4/-9 Literatura mexicana. Otros géneros.

821.134.27-3 Literatura de América del Norte y Central en lengua española.

Novela y cuento.
821.134.27-4/-9 Literatura de América del Norte y Central en lengua

española. Otros géneros.
821.134.28 Literatura de América del Sur en lengua española. Historia y

crítica. Obras.
821.134.28-1 Literatura de América del Sur en lengua española. Poesía.

821.134.282 Literatura argentina. Historia y crítica. Obras.

821.134.28-2 Literatura de América del Sur en lengua española. Teatro.

821.134.282-1 Literatura argentina. Poesía.

821.134.282-2 Literatura argentina. Teatro.

821.134.282-3 Literatura argentina. Novela y cuento.

821.134.282-4/-9 Literatura argentina. Otros géneros.

821.134.283 Literatura chilena. Historia y crítica. Obras.

821.134.28-3 Literatura de América del Sur en lengua española. Novela y

cuento.
821.134.283-1 Literatura chilena. Poesía.

821.134.283-2 Literatura chilena. Teatro.

821.134.283-3 Literatura chilena. Novela y cuento.

821.134.283-4/-9 Literatura chilena. Otros géneros.

821.134.284 Literatura boliviana. Historia y crítica. Obras.

821.134.28-4/-9 Literatura de América del Sur en lengua española. Otros

géneros.
821.134.284-1 Literatura boliviana. Poesía.

821.134.284-2 Literatura boliviana. Teatro.

821.134.284-3 Literatura boliviana. Novela y cuento.

821.134.284-4/-9 Literatura boliviana. Otros géneros.

14
821.134.285 Literatura peruana. Historia y crítica. Obras.

821.134.285-1 Literatura peruana. Poesía.

821.134.285-2 Literatura peruana. Teatro.

821.134.285-3 Literatura peruana. Novela y cuento.

821.134.285-4/-9 Literatura peruana. Otros géneros.

821.134.286.1 Literatura colombiana. Historia y crítica. Obras.

821.134.286.1-1 Literatura colombiana. Poesía.

821.134.286.1-2 Literatura colombiana. Teatro.

821.134.286.1-3 Literatura colombiana. Novela y cuento.

821.134.286.1-4/-9 Literatura colombiana. Otros géneros.

821.134.286.6 Literatura ecuatoriana. Historia y crítica. Obras.

821.134.286.6-1 Literatura ecuatoriana. Poesía.

821.134.286.6-2 Literatura ecuatoriana. Teatro.

821.134.286.6-3 Literatura ecuatoriana. Novela y cuento.

821.134.286.6-4/-9 Literatura ecuatoriana. Otros géneros.

821.134.287 Literatura venezolana. Historia y crítica. Obras.

821.134.287-1 Literatura venezolana. Poesía.

821.134.287-2 Literatura venezolana. Teatro.

821.134.287-3 Literatura venezolana. Novela y cuento.

821.134.287-4/-9 Literatura venezolana. Otros géneros.

821.134.289.2 Literatura paraguaya. Historia y crítica. Obras.

821.134.289.2-1 Literatura paraguaya. Poesía.

821.134.289.2-2 Literatura paraguaya. Teatro.

821.134.289.2-3 Literatura paraguaya. Novela y cuento.

821.134.289.2-4/-9 Literatura paraguaya. Otros géneros.

821.134.289.9 Literatura uruguaya. Historia y crítica. Obras.

821.134.289.9-1 Literatura uruguaya. Poesía.

821.134.289.9-2 Literatura uruguaya. Teatro.

821.134.289.9-3 Literatura uruguaya. Novela y cuento.

821.134.289.9-4/-9 Literatura uruguaya. Otros géneros.

821.134.3 Literatura en lengua portuguesa. Historia y crítica. Obras.

821.134.3-1 Literatura en lengua portuguesa. Poesía.

821.134.3-2 Literatura en lengua portuguesa. Teatro.

821.134.3-3 Literatura en lengua portuguesa. Novela y cuento.

821.134.3-4/9 Literatura en lengua portuguesa. Otros géneros.

821.134.4 Literatura gallega. Historia y crítica. Obras.

821.134.4-1 Literatura gallega. Poesía.

821.134.4-2 Literatura gallega. Teatro.

821.134.4-3 Literatura gallega. Novela y cuento.

821.134.4-4/-9 Literatura gallega. Otros géneros.

821.14'02 Literatura griega clásica. Historia y crítica. Obras.

821.14'06 Literatura griega moderna. Historia y crítica. Obras.

821.16/.17 Literaturas eslavas y bálticas.

821.161.1 Literatura rusa. Historia y crítica. Obras.

821.162.1 Literatura polaca. Historia y crítica. Obras.

821.162.3 Literatura checa.

821.163 Literatura búlgara, serbia y croata.

821.361 Literatura vasca (en euskera). Historia y crítica. Obras.

821.361-1 Literatura vasca (en euskera). Poesía.

821.361-2 Literatura vasca (en euskera). Teatro.

15
821.361-3 Literatura vasca (en euskera). Novela y cuento.

821.361-4/-9 Literatura vasca (en euskera). Otros géneros.

821.411.21 Literatura árabe.

821.521 Literatura japonesa. Historia y crítica. Obras.

82-993 Literatura licenciosa, erótica y pornográfica.

87 Literaturas clásicas. Historia y crítica. Obras.

89 Otras literaturas.

GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA
9. Geografía. Biografía. Historia.

902 Arqueología.

903 Prehistoria. Restos prehistóricos.

904 Restos culturales de tiempos históricos.

908 Descripción geográfico-histórica de un territorio, una localidad.

91 Geografía general. Historia de la geografía.

910 Geografía como ciencia. Cuestiones generales. Viajes.

910.4 Viajes de descubrimientos. Expediciones.

911.2 Geografía física.

911.3 Geografía humana, social y cultural.

912 Mapas. Atlas geográficos. Globos terráqueos.

913 Geografía del mundo antiguo. Geografía regional en general.

914 Geografía de Europa.

914.60 Geografía de España.

914.601.1 Geografía de Galicia.

914.601.2 Geografía del Principado de Asturias.

914.601.3 Geografía de Cantabria.

914.601.5 Geografía del País Vasco.

914.601.6 Geografía de Navarra.

914.601.8 Geografía de Castilla y León.

914.602.1 Geografía de La Rioja.

914.602.2 Geografía de Aragón.

914.602.3 Geografía de Cataluña.

914.602.5 Geografía de Extremadura.

914.602.7 Geografía de la Comunidad Autónoma de Madrid.

914.602.8 Geografía de Castilla-La Mancha.

914.603.1 Geografía de la Comunidad Autónoma Valenciana.

914.603.2 Geografía de las Baleares.

914.603.3 Geografía de la Región de Murcia.

914.603.5 Geografía de Andalucía.

914.604.1 Geografía de Canarias.

915 Geografía de Asia.

916 Geografía de África.

917 Geografía de América del Norte y Central.

917.2 Geografía de México.

917.281 Geografía de Guatemala.

917.282 Geografía de Belice.

917.283 Geografía de Honduras.

917.284 Geografía de El Salvador.

16
917.285 Geografía de Nicaragua.

917.286 Geografía de Costa Rica.

917.287 Geografía de Panamá.

917.291 Geografía de Cuba.

917.292 Geografía de Jamaica.

917.293 Geografía de la República Dominicana.

917.294 Geografía de Haití.

917.295 Geografía de Puerto Rico.

917.297/.299 Geografía de las Pequeñas Antillas.

918 Geografía de América del Sur.

918.1 Geografía de Brasil.

918.2 Geografía de Argentina.

918.3 Geografía de Chile.

918.4 Geografía de Bolivia.

918.5 Geografía de Perú.

918.61 Geografía de Colombia.

918.66 Geografía de Ecuador.

918.7 Geografía de Venezuela.

918.92 Geografía de Paraguay.

918.99 Geografía de Uruguay.

919 Geografía de Australia, Oceanía y de las regiones polares.

929 Biografías.

929.5 Genealogía.

929.6 Heráldica. Blasones. Escudos de armas.

929.7 Nobleza.

93 Historia.

930 Ciencias auxiliares de la historia.

930.1 Filosofía de la historia.

930.25 Archivística. Archivos

930.85 Historia de la civilización. Historia de la cultura.

930.9 Historia universal.

931 Historia del mundo antiguo.

94 Historia de la Edad Media y Moderna en general.

940 Historia de Europa.

946.0 Historia de España.

946.011 Historia de Galicia.

946.012 Historia del Principado de Asturias.

946.013 Historia de Cantabria.

946.015 Historia del País Vasco.

946.016 Historia de Navarra.

946.018 Historia de Castilla y León.

946.021 Historia de La Rioja.

946.022 Historia de Aragón.

946.023 Historia de Cataluña.

946.025 Historia de Extremadura.

946.027 Historia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

946.028 Historia de Castilla-La Mancha.

946.031 Historia de la Comunidad Autónoma Valenciana.

946.032 Historia de las Baleares.

946.033 Historia de la Región de Murcia.

17
946.035 Historia de Andalucía.

946.041 Historia de Canarias.

950 Historia de Asia.

960 Historia de África.

970 Historia de América del Norte y América Central.

972 Historia de México.

972.81 Historia de Guatemala.

972.82 Historia de Belice.

972.83 Historia de Honduras.

972.84 Historia de El Salvador.

972.85 Historia de Nicaragua.

972.86 Historia de Costa Rica.

972.87 Historia de Panamá.

972.91 Historia de Cuba.

972.92 Historia de Jamaica.

972.93 Historia de la República Dominicana.

972.94 Historia de Haití.

972.95 Historia de las Puerto Rico.

972.97/.99 Historia de las Pequeñas Antillas.

980 Historia de América del Sur.

981 Historia de Brasil.

982 Historia de Argentina.

983 Historia de Chile.

984 Historia de Bolivia.

985 Historia de Perú.

986.1 Historia de Colombia.

986.6 Historia de Ecuador.

987 Historia de Venezuela.

989.2 Historia de Paraguay.

989.9 Historia de Uruguay.

990 Historia de Australia, Oceanía y de las regiones polares.

18


“La palabra pronunciada le pertenece a mitad a quien la dice y a mitad a quien la escucha”

Proverbio africano.

Como funciona una biblioteca, recursos para ordenar y encontrar

La Clasificación Decimal Universal o CDU es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:

Todos los materiales tienen su propia identificación. Los libros se ordenan en las estanterías de arriba a abajo y de izquierda a derecha, según una etiqueta denominada tejuelo que figura en el lomo del libro.

Un
tejuelo incluye los siguientes datos: